Historia

Nuestra Historia

La Institución se inició en el barrio Prado Centro este barrio, este barrio se destaca por tradicionales casas y sus diseños arquitectónicos eran habitados por las familias más prestantes de época.

En una de estas grandes casas habitaba la Señora Margarita Peláez quien decide iniciar este colegio en su propia casa, matricula sus alumnos en 1969 en el grado Kínder.

La primera licencia de funcionamiento se obtuvo el 2 de enero de 1979 con la resolución 000001 de 1979. En este año ya se contaba con el preescolar y la primaria con un número de 496 estudiantes.

En 1982 el Colegio se traslada al edificio en que actualmente funciona esta construcción fue diseñada arquitectónicamente para colegio, ya que antes funcionaba el Colegio Santiago Pérez. El colegio para esta época cuenta con más de 1000 estudiantes y continúa bajo la dirección de la maestra Margarita Peláez y funcionan dos jornada mañana y tarde.

La Señora Margarita Peláez con gran trayectoria en la educación y considerada MAESTRAS DE MAESTRAS sentía gran admiración por la actividad misionera de los padres Claretianos escoge el nombre de Instituto Pedagógico Claret en honor al misionero San Antonio María Claret.

San Antonio María Claret fundó el 16 de julio de 1849 los misioneros Claretianos bajo el carisma de la predicación de la palabra de Dios.

Otras actividades de la fundación eran: evangelizar como misioneros en Asia, África y América.

En Colombia atienden la comunidad del Chocó desde 1909 donde trabajan con los indígenas, negritudes y desplazados de la violencia. Además dirigen obras sociales y de promoción integral entre las que se destacan lo HOGARES CLARET, como centro de rehabilitación para jóvenes con problemas de drogadicción.

Además se dedican a la formación de jóvenes y adelantan otros ministerios como atención a las parroquias, el servicio de predicación en pueblos y ciudades, la catequesis, animación de comunidades cristianas, la educación de la niñez y educación en colegios.

En Medellín los Claretianos dirigen la parroquia de Jesús Nazareno y tiene los centros de educación en la estrella.

En 1992 la señora Margarita Peláez vende la Institución a sus dos sobrinas Consuelo y Lía Rivera secretarías de la época y al Señor Javier Álzate quien coordinaba el transporte de la Institución, nombrando como nueva Rectora la señora María teresa Zarate persona con gran trayectoria en la educación Maestra de Maestras, persona muy amable buena compañera, cumplidora de su deber y que goza de buena aceptación y aprecio por parte entre comunidad educativa.

A partir de este año la nueva Rectora en unión con la asociación de padres de familia inicia una remodelación ya adaptación de la planta física para un mejor bienestar de la comunidad educativa y en 1994 implementa el uniforme para el personal docente y se da aplicación a la ley 115 y por consiguiente se da inicio a la práctica del gobierno escolar.

En noviembre de 1995 se presentan diferencias entre los socios del colegio y es así que en el mes de marzo del año 1996 quedan únicas propietarias las señoras Lía y Consuelo Rivera.

En 1997 se da inicio al ciclo de Básica Secundaria atendiendo el decreto 000021 del 14 de febrero de 1996 que autoriza la ampliación de los grados en una Institución. Actualmente el colegio cuenta con la básica secundaria completa.

En el 2004 queda como propietaria del establecimiento educativo la señora María Teresa Zarate Montoya, enfrentando una gran crisis económica y así mismo una gran deserción escolar, contando únicamente con 260 alumnos, a pesar de estas dificultades se ha sacado adelante la institución y es reconocida ampliamente por la comunidad y goza de buen nombre en el medio educativo.

Cuenta con buenas instalaciones locativas: salones amplios, ventilados e iluminados patios de descanso, cancha de basquetbol, biblioteca, sala de computadores, sala de danza. Oficina, servicios sanitarios, medios audiovisuales, materiales deportivos, murales para las carteleras- afiches. Se cuenta con personal idóneo y capacitado.

La penúltima visita de aprobación de la Secretaría de Educación fue en el año de 1993, aprobado por 5 años más, recibió felicitaciones por parte del Distrito. El 23 de septiembre finalizó la visita.

La última visita de la Secretaría de Educación a nuestra Institución fue el 18 de Enero de 2007, mediante resolución número 00286  y la resolución número 15651 del 14 de Diciembre de 2011.